Hoy conversamos con José Carlos, un talentoso cantautor, músico y productor nacido en Huelva, cuyas composiciones fusionan a la perfección sus raíces flamencas con los sonidos vibrantes de las músicas latinoamericanas y del mundo, todo ello sobre una base pop que aporta frescura y actualidad a su obra. Su estilo es una ventana a sus orígenes, pero también un viaje sonoro que cruza fronteras, creando un universo musical único y cautivador.

A lo largo de su carrera, José Carlos ha sabido conquistar al público con su autenticidad y versatilidad embarcándose en decenas de proyectos. Uno de ellos fue el programa «La Voz», donde participó en 2022 como concursante, enseñando su talento en Prime Time.

Con más de 1.500.000 visualizaciones en YouTube, más de 12.000 seguidores en Instagram y una base sólida de más de 49.000 oyentes mensuales en Spotify, José Carlos ha logrado conectar profundamente con su audiencia. Su música, con alma y personalidad, resuena en corazones de diferentes rincones del mundo

Bienvenido a Creatividad Activa José Carlos. En primer lugar, háblanos de ti, cuéntanos un poco sobre quién eres como persona y como profesional.

Buenas, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Pues yo soy un chaval (de 31 años🤣) de Nerva (Huelva), que me dedico a hacer canciones y a cantarlas para toda aquella persona que las quiera escuchar, ni más ni menos.

Desde chiquetito me gustó la música y he tenido la suerte de que mis padres me criaran por ese camino, siempre ligado a los instrumentos y al amor por la música. Empecé en la banda de mi pueblo con 5 o 6 añitos, tocando la percusión, aunque también probé la trompa un tiempo. Luego a los 8 años me apunté al conservatorio de Nerva a estudiar piano (aunque tengo que reconocer que yo quería tocar la trompeta😅). Estudié 5 años de piano y lo dejé por un tiempo.

Al cabo de los años y gracias a la insistencia incansable de mi padre, volví al conservatorio esta vez con la percusión, y en 2019 acabé la carrera en el conservatorio de Granada. He pasado por muchas formaciones, desde orquestas sinfónicas a grupos de flamenco, y considero que todo esto me ha ido nutriendo y ha ido construyendo el músico que soy ahora.

En cuanto a mi faceta compositiva, empecé a escribir canciones como hobby en 2014 (hace ya 10 años, que se dice pronto!) y hoy en día es mi forma de vida y mi manera de expresarme.

El concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de los años, pero ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es algo intangible e ininteligible. Podría decir que lo considero algo divino, aunque siempre influenciado por tu manera de vivir, de sentir, y obviamente por tu manera de ver las cosas. Sin olvidar las influencias del día a día: la música que escuchas, las series o películas que ves, los paisajes por donde te mueves, las situaciones cotidianas o una cosa significante que te pasa en el momento.

Pero considero que la creatividad no es algo que está ahí siempre, sino que puede ser efímera, durar un ratito. Por eso cuando viene, no se la puede dejar pasar, hay que subirse al toro y aguantar encima todo lo que se pueda. No todos los días pasan cosas sobre las que escribir, ni se encuentra uno agusto como para contar algo.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus canciones?

Pues como comenté en la pregunta anterior, me inspira lo cotidiano mayormente. Aunque también hay historias que me las saco de la imaginación, como por ejemplo en las canciones «Tardes de café», «Blancanieves», «Tras los cristales», etc.

El ejemplo de «Tardes de café» es la combinación perfecta entre realidad e imaginación, porque el hombre que me inspiró era real, un hombre que estaba todos los días en una cafetería que pillaba de paso entre mi casa y el garaje. Pero si es verdad que la historia me la fui creando en la cabeza a medida que pasaba cada día por allí y lo veía. Creo que no hay mayor inspiración que las vivencias de cada uno.

Jose-carlos-cantautor-creatividad-activa

¿Hay un mensaje o tema recurrente que intentes transmitir a través de tus canciones?

Pues sí que me doy cuenta, que a lo largo de estos años en mis canciones hay un tema recurrente, que es el amor. No solo el amor hacia la pareja, sino el amor en todas sus formas: el amor a una hermana, el amor que me gustaría que hubiera en el mundo (por ejemplo en «El Meteorito» o «La Madre»), el amor hacia tu mascota (que este tema todavía no ha salido), etc.

El amor es un sentimiento universal y creo que es una fuerza gigantesca que es lo que sostiene a este mundo para que no se vaya del todo a la mierda. Todo el mundo se ha enamorado alguna vez, se ha desenamorado, tiene algún amigo o amiga a la que quiere mucho, queremos a nuestros padres, a nuestra familia, y un largo etcétera. Entonces… ¿Cómo no escribirle al amor?

Muchos artistas suelen tener manías o rituales antes de comenzar a crear ¿Sueles realizar alguna rutina o ritual que te ayude a entrar en un estado creativo?

Pues la verdad es que no tengo ningún ritual, pero si esto se puede considerar manía, prefiero siempre escribir en papel antes que en el móvil. Si me pilla fuera sin cuaderno ni boli o lápiz, no tengo más remedio que hacerlo en el móvil pero no me siento igual que escribiendo sobre papel. Me siento más libre a la hora de corregir, de tachar, de volver a retomar alguna idea que solté, porque sigue ahí aunque la tachara.

Sí que tengo manía a la hora de tocar en un bolo, que es ponerme calcetines y calzoncillos de dibujitos jejeje, en mi cajón de la ropa interior están los calzoncillos y calcetines del día a día y luego, los de los conciertos (que casualmente tengo más).

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde la concepción de la idea hasta la realización de la obra.

Pues el proceso creativo es un poco abstracto, no tiene un protocolo o guión. A veces escribo una letra y luego voy encajando la música, otras veces saco una música con la guitarra, una sucesión de acordes o una falseta, y la tengo durante mucho tiempo en la cabeza hasta que escribo un tema sobre esa música… Ahora mismo tengo acordes que toco desde hace años, que todavía no han encontrado hueco en ninguna canción.

Y otras veces, escribo letra y música a la vez, creo que ese proceso es quizás el más fácil porque se van adaptando la una a la otra a medida que se van creando. Una vez que se acaba una canción, suelen quedar cosas por pulir, pero eso lo da el tiempo y la producción del tema. Otras veces, la canción se queda tal como se acabó por que no le falta ni le sobra nada.

¿Tienes un lugar o momento específico donde te sientes más creativo?

Ningún sitio ni momento en concreto, pero sí que me gusta componer siempre en soledad y en silencio. No me concentro si hay mucho ruido o si hay gente delante. Siempre me gusta que la gente escuche las canciones terminadas. Y me gusta también, si me siento a escribir una canción, terminarla, aunque hay veces que por tiempo o por que la inspiración se acaba, no es posible.

La creatividad es algo intangible e ininteligible, algo divino. Aunque siempre influenciado por tu manera de vivir, de sentir, y obviamente por tu manera de ver las cosas. José Carlos

Los bloqueos creativos forman parte del proceso, y es que no todas las situaciones o días son idóneos para crear ¿Alguna vez has experimentado un bloqueo creativo? Si es así, ¿cómo lo afrontas y superas?

Claro que he experimentado bloqueos, ¡muchos! Incluso de meses y meses sin escribir NADA. Si te digo la verdad, al principio me agobiaba muchísimo. Me llegaba a preguntar si realmente servía para lo que yo consideraba que era mi vida. Y con los años, simplemente te das cuenta que hay etapas en las que no paras de escribir porque hay muchos estímulos a tu alrededor (te mudas, conoces a gente nueva, situaciones nuevas, o simplemente que hoy el día te sonríe y se te ocurre una melodía), pero también hay momentos en los que no se te ocurre nada, o no te apetece ni coger la guitarra.

Si algún artista «nuevo» lee esto y está bloqueado/a, no te preocupes que ya te llegarán las musas de nuevo. Pero creo que nunca hay que forzar a la inspiración, porque no sería natural. Varias veces he salido de los bloqueos escribiendo una canción sobre el mismo bloqueo que me hacía no escribir, es algo irónico.

¿Cómo abordas la crítica y el feedback en tu trabajo? ¿Qué valor le das a las opiniones de los demás?

Siempre que escribo canciones, lo hago pensando que al primero que le tienen que gustar es a mí mismo. Partiendo de esa base, siempre gusta gustar, obviamente. Cada vez que acabo una canción se la paso a mi círculo más cercano (mis padres, mi hermana y mi novia, y también a algunos amigos músicos) sabiendo que puede no gustarles. Entonces ellos me dan su opinión (pues tío, este acorde haría otro mejor, o esta frase no me gusta mucho, o la música me parece tal…), yo proceso estas opiniones y en función de si estoy de acuerdo o no con lo que me dicen pues modifico algunas cosas o las dejo como están por que a MI me gustan.

Al principio me daba coraje si mi padre me decía, pues la música no me gusta, o que algo de la canción no le gustaba, pero porque como a mi me gustaba lo que yo había hecho pues no concebía cómo a él no le gustaba (fíjate tú el daño que hace el ego jajaja), pero obviamente hay infinidad de gustos diferentes, si no qué aburrido sería el mundo. Hay una frase que dice: si hay gente a la que no le gustan el jamón, el queso o las croquetas, cómo podemos pretender gustarle con nuestras cosas a todo el mundo?

Luego con respecto al valor que le doy a las opiniones, lo primero es que se a quién pedirle opinión, por lo que a esas opiniones les doy un valor máximo. A la opinión del resto de personas (ya sean opiniones buenas o malas) les doy el valor justo, el que tiene, agradezco los buenos comentarios y acepto los malos, pero no dejo que influencien mi manera de pensar o de hacer las cosas.

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en términos de creatividad y cómo lo abordaste?

Pues esta pregunta no te la sé responder, a la hora de escribir canciones no me lo tomo como un desafío.

He escrito canciones por encargo, sobre historias que no he vivido, he escrito un repertorio para la chirigota que tenía en Nerva, etc. Pero todo lo he hecho con ilusión y con muchas ganas. Las cosas que se hacen con ganas, rara vez se vuelven desafiantes, aunque juegan su papel en esto las fechas de entrega, el gusto de la gente que te lo encarga y más factores, pero siempre lo he hecho con gusto.

¡Muchas gracias por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad!


Puedes escuchar la música de José Carlos en su canal de Spotify, o si prefieres saber más de él, puedes seguirle en su cuenta de Instagram o en su canal de Youtube.

Escribe un comentario