Imagen de portada perteneciente al curso de Javier Royo en Domestika «Técnicas de creatividad: Un gimnasio de ideas para dibujar«
Javier Royo (@Javirroyo), nacido en Zaragoza en 1972, ha vivido y desarrollado su creatividad en un viaje por todo el país, desde Zaragoza, la tierra que le vio nacer, hasta las calles de Guadalajara, Bilbao y Barcelona. Sin embargo, su impacto trasciende las fronteras geográficas, ya que su obra conquista corazones y mentes en todo el mundo (Tiene más de 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram).
Además de su evidente talento como ilustrador y diseñador, lleva años ejerciendo como profesor en diferentes entidades. Javier ha recibido el premio como Embajador español de Positively Men de la UNESCO, por su dedicación y trabajo al fomento de las masculinidades positivas y la igualdad de género. Su compromiso con esta causa es palpable en cada trazo de su obra, donde desafía estereotipos y promueve la inclusión y el respeto.
A lo largo de su carrera, Javier Royo ha dejado (y sigue dejando) huella en una amplia gama de medios, desde los conocidos El País y Visual hasta la innovadora Maleta de Portbou y Uppers. Su participación en la revista satírica «El Virus Mutante» y su creación de «La Cebolla Mutante» son solo algunos ejemplos de su versatilidad y su ingenio inagotable.
Además de su destacada carrera como ilustrador y diseñador, Javier Royo ha dejado una huella indeleble en el mundo de la literatura como autor. Sus últimos libros publicados son “Martín Berasategui y David de Jorge”, “La Tortilla de Patatas”, “La Escuela”, “Grandes cócteles del mundo”, “Homo Machus” y “Laborachismo”.
Los premios y reconocimientos han sido una constante en su trayectoria, desde el Premio Mejor Obra en el Salón de Cómic de Aragón hasta su destacada participación como finalista en los Illustration World Awards. Premio Junceda de ilustración al libro «Martín Berasategui y David de Jorge». Cada galardón es un testimonio del talento excepcional de Javier y su capacidad para inspirar y cautivar a través de su arte.
En esta entrevista, exploraremos la visión y relación de Javier Royo con la creatividad.
Bienvenido a Creatividad Activa, Javier. En primer lugar, háblanos de ti, cuéntanos un poco sobre quién eres como persona y como profesional/artista.
Creo que lo único que hago en mi vida desde pequeño es luchar contra el aburrimiento. Soy alguien que se aburre rápido y tiende a buscar cosas nuevas que hacer, que me gusta jugar y necesito el sentido del humor siempre presente en mi día a día. En el plano profesional, la única forma que se me ocurre para no aburrirme es jugar a contar historias con dibujos, que es lo que sé hacer.
Me dedico a ilustrar cosas complejas y llevarlas a aquel punto tan simple en el que si lo abstraigo un poco más, no se entenderá nada. Simplificar las cosas y las historias es como limpiar la paja del grano, sacarle brillo y presentarlas. Esto me permite generar imágenes en la cabeza de los demás. En los dibujos me gusta hablar de la muerte, del sexo, del amor, de los amigos, y relaciones humanas. A veces resbalo hacia temas de actualidad, que al final es hablar también de amor y de desamor, de traiciones, venganzas, o relaciones humanas al fin y al cabo.
Me gusta mucho la tecnología, y he tenido mucha suerte de haber vivido este mundo de las redes sociales que te permiten tener una audiencia, conseguir llegar a mucha gente e interactuar con ellos. Soy muy sociable, y esto, unido a la gran hegemonía de la imagen en Instagram me están dando muchas alegrías. Soy alguien feliz, aunque tenga muchos dibujos dramáticos. El humor es lo que tiene, que parte del drama, del drama humano. He tenido la suerte de aprender y conocer de cerca a algunos de mis maestros que son (o han sido) también amigos, como Forges, Javier Mariscal, Mario Eskenazi o Christoph Niemann. Y he publicado algunos libros sobre cocina junto a Berasategui y David de Jorge, feminismo y creatividad.
El concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de la historia, pero ¿Qué es para ti la creatividad?
-
-
-
-
-
- Es la capacidad de unir dos o más ideas para dar a luz a otra nueva
- Es la capacidad del ser humano, de los animales y las plantas para sobrevivir
- Es una forma de ver la vida con ilusión.
- Es algo aplicable a un proyecto para que el resultado sea sorprendente (¿la búsqueda de la sorpresa?).
-
-
-
-
¿Qué es lo más gratificante en tu trabajo?
Creo que jugar, como te comentaba antes, jugar es lo que me mueve, divertirme, descubrir, aprender…
Muchos artistas suelen tener manías o rituales antes de comenzar a crear ¿Sueles realizar alguna rutina o ritual que te ayude a entrar en un estado creativo?
Soy muy disperso. A veces leo, pienso, me documento acerca de un proyecto y luego me dedico a dispersarme por las redes, a dar un paseo, a pensar en otra cosa o ponerme con otro proyecto para desviar la atención del primero. Eso me ayuda.
¿Cómo es el proceso creativo de Javier Royo? Desde la concepción de la idea hasta la realización de la obra
Mi forma de trabajar tiene que ver mas con la idea que con el desarrollo. Digamos que si tuviera que poner un tanto por cuento al pensar y otro al ejecutar, sería algo así como 75% pensar / 25% formalizar. Pero soy realmente rápido. Lo que me interesa es la conexión entre el pensamiento y la realización. Quiero decir que me interesa que esa conexión se haga muy rápido, porque creo que cuando la relación es muy directa y rápida, ocurren cosas que están en nuestro interior y se ven reflejadas. Me gustan las ideas en bruto, ahí representadas.
¿Tienes un lugar o momento específico donde te sientes más creativo?
La ducha, los paseos, los momentos de dispersión y falta e atención. Me imagino que como todo el mundo, que cuando no presta atención es cuando el cerebro entra en esa fase de operar por su cuenta y conectar cosas que teníamos en la memoria, conectar conceptos de una forma más libre. En cuanto a los momentos, yo soy más creativo por las mañanas creo. Por ella noche soy más bailongo. Jaja
«La creatividad es muy difícil de definir, pero es muy fácil de practicar». Javier Royo
Los bloqueos creativos forman parte del proceso, y es que no todas las situaciones o días son idóneos para crear ¿Alguna vez has experimentado un bloqueo creativo? Si es así, ¿cómo lo afronta y superas?
Si, alguna vez si lo he experimentado. Los bloqueos creativos los combato precisamente cambiando de tarea o saliendo a pasear. O dejando esa tarea reposando hasta el día siguiente. A veces, cuando la fecha de entrega es dentro de dos minutos, lo mejor es tirar de “trucos” de profesional y hacer algo sobre seguro. Todo es cuestión de entrenamiento. Como dice Christoph Niemann, si los atletas entrenan todos los días ¿por qué debería er diferente para los artistas?
¿Cómo abordas la crítica y el feedback en tu trabajo? ¿Qué valor le das a las opiniones de los demás?
La crítica y el feedback son fundamentales. Yo trabajo en equipo y no concibo que mis trabajos sean resultado solamente de mi mismo. Pensar que lo que creas sale de ti como un gran creador es de narcisistas que no han entendido que vivimos en un mundo en red. Cuando estás muy expuesto a redes sociales como es mi caso, y muchas veces con temas polémicos, es normal que recibas opiniones y críticas de otras formas de pensar a las tuyas. Todo eso enriquece (siempre dentro de los límites de no insultar ni degradar a nadie, evidentemente).
Aunque he de confesar que rara vez me leo los comentarios de Instagram porque no tengo mucho tiempo. A veces sí, y si me equivoco o pienso que me he equivocado, rectifico y pido perdón. Aunque repito, paso bastante de leer que dicen en las redes sociales porque se ha convertido en un lugar donde echar la bilis en muchas ocasiones.
¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en términos de creatividad y cómo lo abordaste?
No sé que decirte. Quizás uno. Los más complicados y del cual estoy más orgulloso fue mi primer libro sobre feminismo, Homo Machus, porque me obligó a empezar a revisarme como hombre, en cuanto a las actitudes y huella del machismno que llevaba (y aún llevo) dentro. Es algo que cambió mi visión del mundo, mi visión de la igualdad y del feminismo, y que una vez que empiezas ya no dejas nunca, quiero decir que es algo que siempre sigues haciendo, viendo el mundo bajo esas gafas moradas del feminismo.
¡Muchas gracias por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad!
Ver esta publicación en Instagram