En toda la galería de artistas que pueblan el mundo del arte contemporáneo, algunos logran destacar de manera excepcional y capturar la atención del público y la crítica. Este es el caso del pintor español que conoceremos hoy, Marcos Rey, nacido en la ciudad gallega de Vilagarcía de Arosa en 1978. con una formación autodidacta, Marcos lleva más de 15 años dedicándose en exclusiva a la pintura, sobre todo, trabajando en su estudio de Arequipa

A lo largo de su carrera, ha tomado inspiración de renombrados pintores como Rembrandt, Michaël Borremans, Nicola Samori, Vincent Desiderio y Odd Nerdrum, entre otros.

Sin embargo, lo que verdaderamente impresiona es el alcance internacional de su obra. Los cuadros de Marcos Rey han encontrado su camino en hogares, galerías y museos de todo el mundo, incluyendo países como Japón, Francia, Reino Unido, Holanda, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, República Dominicana, Colombia, México y Perú. Su arte y sus obras con estilo realista atemporal han sido ampliamente reconocidas y apreciadas en diversas culturas y continentes.

Marcos también ha cosechado numerosos premios internacionales de dibujo y pintura, como su destacada participación en el Concurso «Figurativas», organizado por la «Fundació de les Arts i els Artistes» en Barcelona, así como su 3er puesto en el «16th ARC Salon Competition» y su Mención de Honor en el «15th ARC Salon Competition». Además, ha recibido cinco menciones de honor en el Concurso «ModPortrait», organizado por «Galería Artelibre» y la «Fundació de les Arts i els Artistes» en España.

En esta entrevista, exploraremos la mente creativa de Marcos Rey, su evolución artística, y su visión única.

Bienvenido a Creatividad Activa, Marcos. En primer lugar, el concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de los años, pero ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es un trabajo constante que se va moldeando a través de los años. Es un sentido que se alimenta de imágenes, vivencias y sentimientos. Es una especie de biblioteca mental, con libros que se entremezclan para formar nuevas historias, o mejor dicho, historias contadas de distinta forma.

¿Podrías contarnos qué papel y/o importancia tiene en tu profesión?

Toda. Sin ella tan solo podría pintar la copia de una copia de una copia.

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde la idea hasta la obra terminada.

Primero surge un concepto, una vaga idea. No suelo hacer bocetos, por lo que la idea se va gestando en mi cabeza por varias semanas e incluso meses. Cuando creo que esa idea ya está lo suficientemente madura, busco la forma de plasmarla en una imagen previa. Para ello recurro a modelos y vestidos, o a un banco de imágenes que he ido reuniendo a lo largo de los años. Con esta información, intento recrear la base visual de lo que será la obra. En lo referente al dibujo estructural y la primera capa, me suelo ceñir a esa imagen que he construido. En fases sucesivas mi trabajo adquiere una mayor libertad creativa, corrijo la luz, la forma y en ocasiones destruyo para volver a rehacer ciertas zonas. Finalmente equilibro toda la pintura a través de veladuras.

Haz click en las obras para verlas en detalle.

¿Tienes alguna rutina o ritual que sigas antes de trabajar en tus proyectos?

Mi forma de trabajar es muy poco mística. No entro en un trance espiritual ni invoco a las musas. Soy bastante metódico, por eso intento tenerlo todo controlado, al menos en la fase previa a la obra.

¿De dónde sueles obtener la inspiración?

La inspiración, entendida como un impulso que nos lleva a emprender una obra, puede surgir en cualquier momento y lugar; En la cama a las 3 de la madrugada, en la calle mientras observo a una persona, mirando el mar, pensando en nada…

¿Alguna vez has experimentado bloqueos creativos? Si es así, ¿cómo los afrontas y superas?

Antes de conseguir trasladar a mis obras mi propio lenguaje visual, he pasado por varios procesos de frustración por no saber qué era lo que quería pintar. Cuando di con la clave de lo que realmente quería representar, todo comenzó a fluir, de manera que hoy en día no concibo que pueda volver a sufrir un bloqueo creativo.

Para mi la creatividad es una especie de biblioteca mental, con libros que se entremezclan para formar nuevas historias

¿Sientes que a lo largo del tiempo ha habido una evolución en cuanto a tus procesos, enfoques y/o estilo?

Totalmente. Los primeros años han sido un poco caóticos. Al no haber tenido una base académica, casi todo lo he tenido que aprender a base de prueba y error. Ha sido un proceso, no solo de evolución, sino de dar varios pasos atrás para replantearme ciertas cosas que no estaba haciendo bien. Ahora siento que mi evolución es más constante y natural.

¿Qué consejo le darías a artistas emergentes que están buscando desarrollar su creatividad?

Que acudan a escuelas de arte de calidad contrastada, que observen detenidamente las obras de los maestros, que se equivoquen y sobre todo, que pinten lo que quieran pintar, que no se ciñan a modas, tendencias, ni se preocupen por reinventar la pintura.

¡Muchas gracias Marcos, por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad!


Para conocer más y descubrir el trabajo de Marcos Rey, puedes visitar su página web o si lo prefieres, síguele en su cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcos Rey (@marcosrey.art)

Escribe un comentario