Hay espacios, paredes y objetos que cobran vida y se transforman en verdaderos lienzos de emoción y color gracias a la magia de artistas como Harsa (Arantxa Recio). Esta talentosa artista multidisciplinar española, nacida en 1979 en Zaragoza, dedica su vida a convertir el arte en una experiencia inmersiva y vibrante. Conocida en redes sociales como @Harsa_Pati, su formación comenzó en la Escuela de Arte de Zaragoza, para posteriormente acabar sus estudios artísticos en la encantadora ciudad de Florencia.
Las obras de Harsa no conocen fronteras. Su huella ha embellecido murales, libros, packaging ¡y mucho más! en diferentes países (España, México, Argentina, Croacia, Italia…). Su colaboración con empresas y entidades como Vodafone, Ayuntamiento de Zaragoza, Cruz Roja y Birdog, entre otas, es testimonio de su talento y versatilidad.
Para Arantxa, el color es más que una simple herramienta; es la esencia de su expresión artística. Cada tono y matiz en sus obras cuenta una historia, transforma espacios y evoca emociones profundas. Su arte es una celebración de la vida, una explosión de creatividad que invita a quienes lo contemplan a sumergirse en un mundo lleno de belleza.
Nos embarcamos en un recorrido por el universo de Harsa, explorando su opinión sobre creatividad, inspiración y arte.
Bienvenida a Creatividad Activa Arantxa. En primer lugar, háblanos de ti, cuéntanos un poco sobre quién eres como persona y como profesional/artista.
Muchas gracias! pues soy alguien con una gran curiosidad por todo lo que le rodea, quizá ese sea el motivo que me llevó a dedicarme a esto, tiendo a fijarme mucho en todo. Bueno, eso y el interés que siempre ha despertado en mí el mundo del arte.
Estudié Ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza y luego hice también la diplomatura de Diseño Gráfico. La primera experiencia laboral que tuve fue en Italia, donde viví un tiempo gracias a una beca que me concedieron. Después estuve unos años de ilustradora y diseñadora en publicidad y a partir de ahí, empecé a trabajar como freelance. Me dedico a la ilustración, al muralismo y al diseño y llevo más de 15 años colaborando con agencias de publicidad, medios y marcas.
En mi trabajo me considero una persona versátil, me gusta cambiar de medio y probar cosas nuevas, en ese sentido, he tenido la suerte de que me han ofrecido siempre proyectos de todo tipo.
He podido vivir un montón de experiencias pintando en festivales, conociendo a otros artistas y visitando otros lugares y al mismo tiempo trabajar en mi estudio. Me identifico con la ilustración contemporánea, la cultura popular, el diseño y el arte urbano. Uso el color como forma de expresión, para mi es una parte fundamental de lo que hago. Me gusta ponerle humor a la vida y creo que eso se ve reflejado en mis ilustraciones. Al final, mi vida y mi trabajo van siempre de la mano.
Siento que soy muy afortunada de haber llegado hasta donde estoy, de poder vivir de lo que más me gusta y de que sigan contando conmigo para proyectos interesantes.
El concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de los años, pero ¿Qué es para ti la creatividad?
Es algo que nace de forma completamente natural e irracional, algo así como un don que se tiene o no se tiene. Nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, además de generar nuevas ideas, conceptos o soluciones originales. La creatividad es capaz de hacerte sentir libre para realizar cualquier cosa.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tus ilustraciones?
Disfruto descubriendo nuevas formas de expresión, siempre ando metida en mil cosas
porque necesito de estímulos para seguir creando, lo más importante para mi es no perder nunca la ilusión.
Trabajar en diferentes proyectos, viajar, conocer otros lugares, otras culturas, y gente diferente me inspira bastante, muchas de mis ideas vienen de ahí, de lo cotidiano y lo que nos rodea. La vida es una fuente inagotable de inspiración, sólo hay que saber observar y estar con los ojos bien abiertos.
Muchos artistas suelen tener manías o rituales antes de comenzar a crear ¿Sueles realizar alguna rutina o ritual que te ayude a entrar en un estado creativo?
¿Cómo es tu proceso creativo? Desde la concepción de la idea hasta la realización de la obra.
¿Tienes un lugar o momento específico donde te sientes más creativa?
Mi estudio es el lugar en el que más horas paso, donde nacen la mayor parte de proyectos,
pero las ideas pueden viajar y surgir en cualquier momento o lugar. Es algo que me ocurre con frecuencia y sin previo aviso. Por eso me gusta tomar notas, para que nada se me olvide. Me implico mucho en cada cosa que hago, tanto que a veces me cuesta desconectar.
La creatividad es capaz de hacerte sentir libre para realizar cualquier cosa. Nace de forma completamente natural e irracional. @Harsa_Pati
Los bloqueos creativos forman parte del proceso, y es que no todas las situaciones o días son idóneos para crear ¿Alguna vez has experimentado un bloqueo creativo? Si es así, ¿cómo lo afrontas y superas?
Pienso que los bloqueos son normales en esta profesión. Es imposible estar inspirado todo el tiempo, pero nunca he tenido un bloqueo grande, a mí me gusta mucho dar paseos en la naturaleza, dejar la mente en blanco, y alejarme de las redes sociales de vez en cuando para resetear. Llevamos un ritmo de vida muy acelerado, y a veces es necesario parar para volver a retomar todo con aires renovados.
Pero lo mejor en esos casos es ponerse a dibujar, buscar algo que te emocione y que te haga ilusión. Hay que tener confianza en lo que uno hace, se pueden tener bloqueos, pero con ganas y trabajo, todo termina saliendo.
¿Cómo abordas la crítica y el feedback en tu trabajo? ¿Qué valor le das a las opiniones de los demás?
En general, creo que la crítica me la tomo bastante bien. Aunque en realidad, la mayor crítica de mi trabajo creo que soy yo, me autodefino como alguien perfeccionista.
De hecho, tengo una serie de personas de confianza a las que suelo acudir a veces para que me den su opinión más sincera sobre muchas cosas, no sólo de trabajo.
Es muy importante conocer otros puntos de vista, y no acomodarse demasiado, si todo fuera perfecto no avanzaríamos nunca, nos quedaríamos estancadxs siempre en lo mismo.
¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en términos de creatividad y cómo lo abordaste?
Un proyecto que hice para la inauguración del hotel Innside Meliá en Zaragoza, comisariado por Asalto.org. Desde el principio me encantó el concepto, recuerdo ir a visitar el hotel cuando aún estaba en obras. Me encargaron 2 grandes murales, obra gráfica para colgar en las paredes de las habitaciones y obra original para una de sus plantas. Además, hice también una exposición en el lobby del hotel.
Fue un proyecto muy laborioso que duró varios meses, pero mereció la pena ver luego todas las obras terminadas. Me encantó trabajar cada una de las piezas con total libertad y darle al proyecto un mismo enfoque, lo disfruté muchísimo.
¡Muchas gracias por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad!
Puedes comprar y encontrar obras de Harsa en su tienda (https://www.etsy.com/es/shop/HARSAPATI) o si prefieres saber más sobre ella puedes visitar su web oficial (www.harsa.es) o seguirla en su cuenta de instagram (@Harsa_Pati)