En el mundo del diseño interior, hay figuras que trascienden las convenciones y establecen nuevos estándares de creatividad y conciencia. FrAncisco SilvÁn CorrAl, un visionario en el campo del diseño de interiores, personifica la fusión entre el arte y la funcionalidad.

Con una trayectoria de hace décadas, Francisco no solo es el fundador de Arquitectura de Interior (2002), sino también un artista que ha forjado su camino con una pasión por la creación. Convirtió esta pasión en formación en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Lo que distingue a FrAncisco SilvÁn es su búsqueda incansable de un «Diseño Consciente», una filosofía que fusiona lo material con lo energético para lograr un equilibrio armónico en cada espacio que diseña. Es este compromiso con la armonía y la innovación lo que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

FrAncisco SilvÁn no sólo es un diseñador excepcional, sino también un soñador que transforma los espacios en obras de arte vivientes. Su historia es un testimonio de dedicación, pasión y visión, y estamos encantados de tener la oportunidad de sumergirnos en su mundo creativo y conocer más sobre sus inspiraciones y punto de vista.

Bienvenido a Creatividad Activa Francisco. En primer lugar, háblanos de ti, cuéntanos un poco sobre quién eres como persona y como profesional/artista.

Soy FrAncisco SilvÁn, nací en una familia extremadamente creativa y con un gran mundo interior. Siempre me he guiado por ser buena persona y «No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti». A lo largo de mi carrera he tenido que saltar muchos obstáculos, me he caído muchas veces en mi afán de desarrollar mi carrera, pero siempre me he levantado con más fuerza.

Acabé mis estudios de Diseño de Interiores en la Escuela Superior de Diseño de Madrid en el año 2002, fue una de mis mejores épocas de mi vida porque me descubrí a mi mismo. En mi época esto estudios no estaban muy en boga y los descubrí por casualidad. Mientras estaba en la Escuela volví a nacer, encontré mi camino, para mi no era estudiar era divertirme con lo que aprendía, fue tan intenso lo que viví que me otorgaron un Premio a mi Proyecto Final de Carrera. Clave para levantarme cada vez que me he caído.

¿Cómo fue tu salida al mercado laboral?

Tras acabar en la Escuela, cuando salí al mercado la verdad es que me sentí muy perdido. Entré a trabajar en algún estudio y empresa, pero en estos lugares no me encontraba a mi mismo ya que no eran mis propias creaciones y rápidamente me surgieron encargos propios. Era tal afán de que se ejecutaran mis proyecto que en alguna ocasión pegué papeles vinílicos en paredes para ver hecho realidad mi sueño.

Como profesional, intento crear un concepto nuevo en cada proyecto. No miro las redes sociales, para no dejarme influir por los modismos actuales. Creo desde lo que siento, desde mi interior, el resultado de esta profesión no es temporal, por lo que no considero que debamos centrarnos en «Tendencias».

El concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de los años, pero ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mi la creatividad es algo que surge de tu interior, es un problema que debes resolver conectándote con tu interior y dejando que te indique la solución. Hay muchas veces que me quedo exhorto viendo el resultado final. Creatividad es dar a luz algo único y con personalidad propia.

¿Cuál es tu enfoque para crear espacios que inspiren y fomenten la creatividad en quienes los ocupan?

Cuando creas un diseño, no mucha gente que ocupa esos espacios, puede comprender en realidad qué es lo que estás haciendo, pero sí que pueden «Sentir» un cambio en sus vidas en sus objetivos, en la paz de tener un hogar o un negocio que funcione. Ellos en realidad no saben exactamente lo que sucede, pero está ahí. Llevo muchos años creando espacios y cambiando vidas, más prósperas y equilibradas.

Muchos artistas suelen tener manías o rituales antes de comenzar a crear ¿Sueles realizar alguna rutina o ritual que te ayude a entrar en un estado creativo?

Mi proceso está innato, voy a los locales o viviendas y conecto con el espacio y a medida que voy conversando con los propietarios entro en un estado que mi mente crea imágenes de lo que en realidad necesita el local y el propietario, así ha sido desde el principio de mi carrera. A parte, últimamente creo un Briefing de necesidades y una carta creativa con imágenes que no tienen nada que ver con el Diseño de Interiores. Como ritual o rutina me pongo a tope música «House de los 90», he comprobado que la música me conecta con algo superior y hace que la noción de espacio tiempo desaparezca.

Francisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activaFrancisco Silvan creatividad activa

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde la concepción de la idea hasta la realización de la obra.

El tomar un tiempo redactando un Briefing te da muchas claves del proyecto, es una guía tanto funcional como creativa para crear una línea que conecta el comienzo y la finalización del proyecto. Yo creo un concepto y lo desarrollo de forma abstracta que convierto en la energía que va a ser el resultado final.

¿Tienes un lugar o momento específico donde te sientes más creativo?

Sinceramente siempre soy muy creativo, cierro los ojos y me dejo llevar. No concibo la vida sin crear, me da lo mismo si es en un proyecto de Diseño de Interiores o si es en mi vida cotidiana, siempre estoy creando algo de la nada.

La creatividad es algo que surge de tu interior, es un problema que debes resolver conectándote con tu interior y dejando que te indique la solución. FrAncisco SilvÁn

Los bloqueos creativos forman parte del proceso, y es que no todas las situaciones o días son idóneos para crear ¿Alguna vez has experimentado un bloqueo creativo? Si es así, ¿cómo lo afrontas y superas?

Los únicos bloqueos que he tenido en mi carrera es cuando te encuentras con un cliente que no comprende lo que estás haciendo o se siente superior a ti o cree que eres una competencia para él. Voy a explicar un poco más esto. Yo no pinto un cuadro y luego vendo este producto, lo que nosotros hacemos es crear un proyecto en papel y ejecutarlo en la realidad. En este proceso los clientes participan ya que son ellos los propietarios y los que van a disfrutar de este producto. Yo no puedo imponer nunca nada ya que yo no voy a vivir o a regentar un negocio, pero si sé perfectamente que cuando se hacen cambios en un proyecto ya diseñado y aprobado el resultado final no tiene ese carisma y esa luz que cuando se respeta el proyecto original. Yo como diseñador tengo la visión del resultado final y no siempre es el esperado cuando se hacen cambios. Es primordial el respeto en esta profesión, es como cuando vas a un médico que te va a operar y le dices como operarte, no tiene ningún sentido.

Cuando encuentras un cliente así es cuando hay algo que se bloquea y cómo lo afronto deseando que se acabe cuanto antes la obra.

En realidad a tu pregunta tienes un bloqueo cuando no eres compatible con el cliente y la forma de superarlo es o abandonando el proyecto o tener paciencia y esperar a que se acabe.

¿Cómo abordas la crítica y el feedback en tu trabajo? ¿Qué valor le das a las opiniones de los demás?

Para mí, mis proyectos son como mis hijos, imagínate si dicen algo malo de tus hijos ¿cómo lo afrontas? (risas), yo defiendo y respeto el trabajo de cualquier persona y más si es un profesional que se ha preparado y ha seguido los pasos lógicos que la vida estipula. Para mi cualquier persona que critica u opina de forma negativa un trabajo no merece mi atención, ya que en muchas ocasiones, no conoces los pormenores de un proyecto, el presupuesto, la estructura interna de los espacios y muchos aspectos más que surgen durante el proyecto del proyecto.

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en términos de creatividad y cómo lo abordaste?

Me es muy difícil elegir un proyecto que haya creado y no sea creativo. Lo que si os voy a explicar es que llevo 22 años ejerciendo esta profesión y con mi afán de crear he hecho muchísimos proyectos, yo sólo, ya que considero que Picasso no encargaba sus pinturas a otra persona, considero que es un ser individual el que tiene que abordar un proyecto, ya esté trabajando en una empresa o sea un autónomo.

Ahora estoy asentando una serie de conocimientos nuevos que me encantan. Creo que en la actualidad se crean espacios perfectos, toda la lucha que hemos llevado ciertos diseñadores desde que empezamos a dar visibilidad a esta profesión a la fecha actual ha cambiado muchísimo y me siento muy orgulloso de ello. Pero creo que hay algo más en que debemos profundizar para hacer una evolución en las artes.

¿A qué evolución te refieres?

En nuestras profesiones todo es muy visual y al igual que el ser humano tiene una parte física también hay una parte energética y es aquí en la que yo estoy trabajando unir la parte física de los espacios con la parte energética. Yo ya no diseño para crear espacios maravillosos, creo para lo que está pidiendo los espacios y sus ocupantes. Los conecto para poder vivir en Amor, Paz, Armonía, Equilibrio y si es un negocio en Abundancia y Prosperidad que es en realidad para lo que crea.

Desde que estoy trabajando en estos conceptos, me están saliendo proyectos impresionantes, he diseñado una Iglesia muy complicada por su estructura de base interior, no me lo puedo creer estoy muy contento. Otro Proyecto que ha sido muy especial ha sido el «Restaurante Big Cow», es un espacio inmenso que es un Tributo a la Madre Tierra y una conexión con el Cosmos. Ha sido toda una experiencia, todo fluyó a la perfección, me trajeron jirafas enormes, caballos, árboles y todo lo que se me ocurría. Incluso salió en portada de la prestigiosa revista «Hostelería», un sueño hecho realidad.

Reportaje en El Mundo sobre el trabajo de FrAncisco SilvÁn en «Big Cow»: Carne de neón: un nuevo asador ‘salvaje’ llega a Getafe

¡Muchas gracias por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad!


Contacta con FrAncisco SilvÁn y ve todos sus proyectos en: www.arquitecturadeinterior.com

Escribe un comentario