En Creatividad Activa nos gusta sentarnos a conversar con personas que han decidido crear su propio camino, transformar una idea en proyecto y ponerle alma a lo que hacen. En esta ocasión hablamos con Lucía Arenzana, emprendedora y fundadora de Luk beer, una marca de cerveza que nace desde la inquietud creativa, el emprendimiento joven y las ganas de hacer las cosas de otra manera.

Lucía nació en 1996 y pertenece a una generación que no espera a que las oportunidades lleguen, sino que las construye. A través de Luk beer (@luk.beer en instagram) ha conseguido unir producto, identidad y visión, demostrando que el emprendimiento también es un ejercicio creativo continuo: tomar decisiones, asumir riesgos y convertir errores en aprendizaje.

En esta entrevista nos adentramos en su historia personal, en el origen de la marca y en cómo se vive el proceso creativo cuando emprender significa empezar desde cero. Hablamos de ideas, miedos, intuición y de todo lo que no siempre se ve cuando una marca empieza a hacerse un hueco.

Bienvenida a Creatividad Activa Lucía. En primer lugar, háblanos de ti, cuéntanos un poco sobre quién eres como persona y como profesional.

Desde pequeña soy una persona muy independiente, curiosa, creativa… con 12 años, en verano, solía hacer gazpacho en casa y lo vendía en la playa, cada vaso a 50 céntimos. Y mucho antes ya había empezado a dar clases de cocina. Siempre me ha gustado crear, organizar, aprender… Con 18 años me fuí a vivir a Donosti a estudiar Gastronomía y Artes Culinarias (yo quería ser la siguiente Daviz Muñoz). Estuve trabajando en cocinas de España, Suecia, Bolivia y Australia. En uno de esos viajes (Bolivia) empezó mi hobbie por la fabricación de cerveza. Y en Australia, cuando llegó el COVID y los restaurantes cerraron, me formé trabajando en una fábrica de cerveza artesana en Melbourne, llamada Molly Rose. Y ahí me entró el gusanillo del emprendimiento, no paraba de pensar en lo cerveceros que somos en España y lo poco que sabemos de esta bebida.

El concepto “creatividad” tiene cientos de definiciones a lo largo de los años, pero ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad, es ese momento en el que dejas atrás todo lo establecido y abres la mente y la intuición. Creo que la creatividad se trabaja y se práctica. Hay que estar abierto a ver y escuchar todo lo que nos rodea. 

¿Cuál fue tu inspiración para fundar esta marca de cerveza?

Mi inspiración empezó cuando conocí la cerveza de verdad. Lo vi como un producto gastronómico. Cada estilo olía y sabía diferente. Cuando llegué a Australia y vi la cultura cervecera que había, aluciné. Sabores, colores, olores… Necesitaba que la gente en España sintiera lo que yo había sentido.
Lucia-luk-beer-creatividad-activa

¿Qué diferencia a Luk Beer de otras cervezas del mercado?

No tiene nada que ver con ninguna marca industrial que se conozca. Es una cerveza artesanal, con una calidad increíble, además no tiene conservantes, aditivos y no está pasteurizada. Por lo que mantiene todas las propiedades intactas. Y no hablemos del sabor, claro. 

Y en cuanto a otras cervezas artesanales, que dicho sea, hay muy muy muy buenas marcas en España, lo que nos diferencian son dos cosas: La primera es el estilo de cervezas que elaboramos. Nos enfocamos en un público que no necesariamente sepa o entienda sobre cerveza artesanal. Son estilos sencillos, aromáticos, frescos, que fácilmente puedas repetir. Y la segunda, es el foco que tenemos en todo lo que rodea LUK. Beber una birra es el acto más social que existe, y pensar en ello como si fuera sólo una bebida, se nos quedaba muy corto. Nos posicionamos como «la cerveza de la gente que piensa diferente», de los emprendedores, artistas, creativos… todo lo que hacemos fomenta a aquellas personas inconformistas que luchan por sus sueños. 

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde la concepción de la idea hasta la realización de la marca.

Esto ha ido variando mucho. Cuando volví de Australia para montar la marca, tuve que pasar dos años perfeccionando mi técnica y probando qué funcionaba y qué no. Empecé a compartir una nave con 3 artistas de estilos súper diferentes y una amiga que tiene su propia marca de ropa hecha con tintes naturales. Hacíamos eventos para exponer sus marcas, con música y cerveza. Era increíble. Y la gente que venía estaba dispuesta a ver y probar cosas diferentes, y ahí me dí cuenta de que cuando se junta gente con esas inquietudes ocurre la magia. Cuando por fin conseguí la financiación necesaria, mis actuales socios y una amiga que tiene su propia agencia de branding, hicieron un papel fundamental en el proceso creativo de la marca.

¿Tienes un lugar o momento específico donde te sientes más creativa?

En la granja de mi familia cocinando, o en la ducha con música.
Para mí la creatividad, es ese momento en el que dejas atrás todo lo establecido y abres la mente y la intuición. Lucía Arenzana

Los bloqueos creativos forman parte del proceso, y es que no todas las situaciones o días son idóneos para crear ¿Qué desafíos enfrentaste al iniciar tu negocio?

Mi principal bloqueo ha sido el económico. Empecé el proyecto con muy poco y la cerveza es un negocio complicado que requiere muchos gastos. Pero como dice Felipe, uno de mis socios, de la escasez sale el ingenio. Ese bloqueo me ha hecho en muchas ocasiones sentir frustración y falta de libertad en mi vida personal.

¿Cómo abordas la crítica y el feedback en tu trabajo? ¿Qué valor le das a las opiniones de los demás?

Creo que todo feedback es bueno, siempre y cuando sea constructivo. Hay que saber diferenciar quién te está dando la opinión y para qué. Creo que es importante seguir tu instinto y con la información que recibes, ver cómo la utilizas. Luego están los comentarios hirientes, o los conocidos «haters», que son más que bienvenidos, porque viralizan tu contenido.

¿Qué planes tienes para el futuro de tu marca en términos de innovación y crecimiento?

Tengo muchos frentes abiertos, pero paso a paso y con buena letra. Me gustaría sacar más estilos de cerveza a la venta, tener fábrica propia con bar/restaurante, trabajar en la sostenibilidad creando productos gastronómicos a través del bagazo (lo que sobra de la cerveza), eventos más grandes que fomenten el talento, y en un futuro abrir diferentes espacios gastronómicos con el sello de la cerveza.

Muchas gracias Lucía por compartir tu punto de vista, experiencia y conocimiento sobre la creatividad.


Si después de leer esta entrevista te has quedado con ganas de conocer más sobre el proyecto, descubrir sus estilos o entender todo lo que hay detrás de la marca, puedes hacerlo visitando la web de Luk beer. Porque apoyar proyectos así también es una forma de apoyar la creatividad, el emprendimiento y las ideas que nacen desde la pasión y el trabajo constante.


Entrevista concedida por Lucía Arenzana a Creatividad Activa en septiembre de 2024.

Los comentarios están cerrados